noticias 5

¿INSOMNIO?

¿Qué es?

El insomnio consiste en la incapacidad o dificultad para conciliar el sueño, bien porque no se consigue dormir de un tirón, o porque la cantidad de horas que se duerme no es suficiente para levantarse descansado.

En general se habla de insomnio cuando:

♦Se tarda mas de 30 minutos en conciliar el sueño.

♦Se despierta mas de cinco veces por la noche

♦Duerme menos de 5 horas durante 5 días a la semana.

Se considera un problema cuando se presenta varias noches seguidas, o durante semanas o meses. La falta de sueño produce cansancio y afecta a la vida diaria de la persona que lo padece.

¿Por qué no puedo dormir?

⋅ Por estrés, entornos muy ruidosos, temperaturas extremas y cambios de horarios, pueden alterar el sueño, impidiendolo su conciliación, interrumpiendo a media noche ,etc.

Además, se debe saber que existen algunos medicamentos que pueden producir insomnio:

– Descongestivos

-Broncodilatadores

⋅El consumo habitual de sustancias excitantes como el café, la cocacola, la nicotina y el exceso de alcohol.

¿Necesitamos todos dormir 8 horas?

No todos necesitamos dormir las mismas horas. La duración del sueño depende de muchas circunstancias como pueden ser la edad y la genética, ya que cada persona es un mundo diferente.

También influirán mucho la actividad realizada durante el día y otros factores como haber dormido siesta o haber pasado largos ratos adormecido.

Los adultos, como norma general, tienen una necesidad media de 7 a 8 horas de sueño, aunque hay quien tiene suficientecon 5 horas y otros necesitan 10; lo principal es levantarse descansado.

Las personas mayores necesitan dormir menos horas, pero muchas veces no son conscientes de que la disminución de esas necesidades es totalmente normal.

¿Qué hacer?

Procurar adoptar una seria de hábitos saludables, como acostarse y levantarse a la misma hora, no tomar bebidas estimulantes y ayudarse con plantas medicinales a base de amapola, pasiflora…etc, que le podrán ayudar a descansar mejor.

¿ Cómo nos pueden ayudar las plantas medicinales?

∴ A conciliar el sueño; porque disminuye el nerviosisimo y la ansiedad ( VALERIANA Y PASIFLORA)

∴Para favorecer la relajación; son útiles en caso de estrés ( AMAPOLA, LÚPULO…)

∴Para mejorar la calidad del sueño; porque disminuyen la ansiedad y las palpitaciones de origen nervioso ( AMAPOLA DE CALIFORNIA, ESPINO BLANCO..)

CONSEJOS

♥ Cenar al menos 2 horas antes de acostarse. No debe ser una comida copiosa ni demasiado pobre, para evitar la sensación de pesadez o hambre.

♥Limitar el consumo de excitantes (café, cocacola…) , sobe todo en horas próximas a acostarse.

♥Las personas mayores necesitan dormir menos, eso es normal, no hay que preocuparse y hay que saber que a lo largo de la vida las necesidades cambian.

♥Si está tomando otros medicamentos, venga a informarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *